K101: Plan Ling眉铆stico de Centro

INTRODUCCI脫N

Durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, el IES Pintor Antonio L贸pez ha tomado parte en el programa de europeo de movilidad de profesorado Erasmus+ (KA101) para la internacionalizaci贸n de la ense帽anza, coordinado por el SEPIE.

En esta convocatoria, el proyecto de nuestro instituto, denominado 鈥淗acia un Proyecto Ling眉铆stico de Centro鈥, se ha complementado con reuniones de coordinaci贸n de un grupo de trabajo con profesores de diferentes departamentos, que ha unido esfuerzos para comenzar la elaboraci贸n de un Plan Ling眉铆stico com煤n para todo el instituto.

En el marco del programa Erasmus+, cuatro profesores de los departamentos de Matem谩ticas, Ingl茅s, Tecnolog铆a y Educaci贸n F铆sica han realizado movilidades individuales en calidad de observadores de buenas pr谩cticas (job shadowing) en centros educativos colaboradores en Montpellier (Francia), Kassel (Alemania), Lincoln (Reino Unido) y Schijndel (Holanda) respectivamente.

VISITAS A LAS DIFERENTES ESCUELAS

En el transcurso de las visitas a las diferentes escuelas, nuestros profesores han tenido la oportunidad de comprender el funcionamiento de los correspondientes sistemas educativos, as铆 como de intercambiar conocimientos sobre metodolog铆as, iniciativas de centro, t茅cnicas de evaluaci贸n (r煤bricas) y buenas pr谩cticas docentes, para poder adoptar las m谩s interesantes e implantarlas a trav茅s del dise帽o de nuestro Proyecto Ling眉铆stico propio, que potencie la competencia comunicativa de nuestros alumnos en las diferentes lenguas de trabajo en nuestro centro.

Asimismo, hemos podido profundizar en la excelente relaci贸n con dichos centros extranjeros afianzada tras a帽os de intercambios de estudiantes en el marco de otros programas europeos.

OBJETIVO PROYECTO LING脺脥STICO DE CENTRO

El objetivo de un Proyecto Ling眉铆stico de Centro (PLC) es mejorar la competencia ling眉铆stica de los alumnos a trav茅s de la acci贸n coordinada de todos los miembros de la comunidad educativa, asumi茅ndola como l铆nea esencial del Proyecto Educativo de Centro (PEC).

Se trata de consensuar progresivamente medidas y actuaciones encaminadas a la mejora de la competencia comunicativa entre las diferentes lenguas que se utilizan para estudiar, as铆 como medir y evaluarla

El IES Pintor Antonio L贸pez tiene una clara vocaci贸n de pluriling眉ismo y otorga al aprendizaje de idiomas una importancia capital como herramienta de desarrollo personal y de onstrucci贸n europea.

El objetivo 煤ltimo de nuestro proyecto KA101 ha sido la integraci贸n de las diferentes lenguas de aprendizaje en nuestro centro (Espa帽ol, Ingl茅s y Franc茅s) a trav茅s de la creaci贸n de un grupo de trabajo en el que estuvieran representados profesores de los diferentes departamentos y de las dos secciones ling眉铆sticas. El objetivo era reflexionar sobre qu茅 materiales utilizamos en el aula, revisi贸n de las metodolog铆as CLIL y EMILE, c贸mo trabajar la lengua en las 谩reas y materias no ling眉铆sticas, as铆 como buscar objetivos, criterios e instrumentos de evaluaci贸n comunes para la producci贸n de textos orales y escritos.

ACTIVIDADES DE FORMACI脫N EN EL EXTRANJERO

Varios profesores han realizado actividades de formaci贸n en el extranjero y observaci贸n de buenas pr谩cticas en escuelas europeas con las que nuestro centro lleva a帽os colaborando en otros proyectos Erasmus+ y realizando intercambios ling眉铆sticos y culturales. Todos ellos llevan a cabo proyectos de repercusi贸n en el centro y su entorno, que favorecen el enriquecimiento curricular.

Las conclusiones han sido muy positivas tanto en el enriquecimiento personal como en el profesional por el intercambio de ideas y formas de trabajo. Los profesores que han participado en las movilidades individuales de formaci贸n han presentado su experiencia, resaltando las posibles buenas pr谩cticas que pudieran tomarse como referencia para el dise帽o de nuestro PLC. La experiencia de trabajo interdisciplinar y en equipo en los dos grupos de trabajo que se han formado ha sido muy enriquecedora. Se han generado documentos de trabajo sobre adquisici贸n de vocabulario espec铆fico, palabras clave, y r煤bricas de evaluaci贸n sobre presentaciones orales y de trabajos escritos.

El proyecto ha ayudado a consensuar medidas y actuaciones encaminadas a la mejora de la competencia comunicativa entre las diferentes lenguas en las que se estudia en el centro, as铆 como a medir y evaluar esta mejora.