K101: Plan Lingüístico de Centro

INTRODUCCIÓN

Durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, el IES Pintor Antonio López ha tomado parte en el programa de europeo de movilidad de profesorado Erasmus+ (KA101) para la internacionalización de la enseñanza, coordinado por el SEPIE.

En esta convocatoria, el proyecto de nuestro instituto, denominado “Hacia un Proyecto Lingüístico de Centro”, se ha complementado con reuniones de coordinación de un grupo de trabajo con profesores de diferentes departamentos, que ha unido esfuerzos para comenzar la elaboración de un Plan Lingüístico común para todo el instituto.

En el marco del programa Erasmus+, cuatro profesores de los departamentos de Matemáticas, Inglés, Tecnología y Educación Física han realizado movilidades individuales en calidad de observadores de buenas prácticas (job shadowing) en centros educativos colaboradores en Montpellier (Francia), Kassel (Alemania), Lincoln (Reino Unido) y Schijndel (Holanda) respectivamente.

VISITAS A LAS DIFERENTES ESCUELAS

En el transcurso de las visitas a las diferentes escuelas, nuestros profesores han tenido la oportunidad de comprender el funcionamiento de los correspondientes sistemas educativos, así como de intercambiar conocimientos sobre metodologías, iniciativas de centro, técnicas de evaluación (rúbricas) y buenas prácticas docentes, para poder adoptar las más interesantes e implantarlas a través del diseño de nuestro Proyecto Lingüístico propio, que potencie la competencia comunicativa de nuestros alumnos en las diferentes lenguas de trabajo en nuestro centro.

Asimismo, hemos podido profundizar en la excelente relación con dichos centros extranjeros afianzada tras años de intercambios de estudiantes en el marco de otros programas europeos.

OBJETIVO PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

El objetivo de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es mejorar la competencia lingüística de los alumnos a través de la acción coordinada de todos los miembros de la comunidad educativa, asumiéndola como línea esencial del Proyecto Educativo de Centro (PEC).

Se trata de consensuar progresivamente medidas y actuaciones encaminadas a la mejora de la competencia comunicativa entre las diferentes lenguas que se utilizan para estudiar, así como medir y evaluarla

El IES Pintor Antonio López tiene una clara vocación de plurilingüismo y otorga al aprendizaje de idiomas una importancia capital como herramienta de desarrollo personal y de onstrucción europea.

El objetivo último de nuestro proyecto KA101 ha sido la integración de las diferentes lenguas de aprendizaje en nuestro centro (Español, Inglés y Francés) a través de la creación de un grupo de trabajo en el que estuvieran representados profesores de los diferentes departamentos y de las dos secciones lingüísticas. El objetivo era reflexionar sobre qué materiales utilizamos en el aula, revisión de las metodologías CLIL y EMILE, cómo trabajar la lengua en las áreas y materias no lingüísticas, así como buscar objetivos, criterios e instrumentos de evaluación comunes para la producción de textos orales y escritos.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN EL EXTRANJERO

Varios profesores han realizado actividades de formación en el extranjero y observación de buenas prácticas en escuelas europeas con las que nuestro centro lleva años colaborando en otros proyectos Erasmus+ y realizando intercambios lingüísticos y culturales. Todos ellos llevan a cabo proyectos de repercusión en el centro y su entorno, que favorecen el enriquecimiento curricular.

Las conclusiones han sido muy positivas tanto en el enriquecimiento personal como en el profesional por el intercambio de ideas y formas de trabajo. Los profesores que han participado en las movilidades individuales de formación han presentado su experiencia, resaltando las posibles buenas prácticas que pudieran tomarse como referencia para el diseño de nuestro PLC. La experiencia de trabajo interdisciplinar y en equipo en los dos grupos de trabajo que se han formado ha sido muy enriquecedora. Se han generado documentos de trabajo sobre adquisición de vocabulario específico, palabras clave, y rúbricas de evaluación sobre presentaciones orales y de trabajos escritos.

El proyecto ha ayudado a consensuar medidas y actuaciones encaminadas a la mejora de la competencia comunicativa entre las diferentes lenguas en las que se estudia en el centro, así como a medir y evaluar esta mejora.