People and government - Gente y gobierno

* RESUMEN ERASMUS K2 2018/2019 (PDF) *

Coordinadora y colaboradores del proyecto del tercer año:

• Alejandra Rodríguez profesora del departamento de inglés
  • Eva Galdón profesora del departamento de inglés
  • Ricardo Cordero profesor del departamento de Artes Plásticas

Descripción:

K2 ROTA es un proyecto europeo a tres años sobre los lemas: Menos es más – Hacia la ciudad inteligente – Gente y gobierno. Forma parte de un programa internacional de intercambio que lleva desarrollándose desde hace unos 27 años entre varios institutos de secundaria de Holanda, Alemania, Bélgica y Reino Unido, en el que el I.E.S. Pintor Antonio López comenzó a participar en el año 2006.

Durante el tercer año vamos a centrarnos en dos aspectos que están conectados entre sí: Gente y gobierno. Se trata de integrar el tema propuesto en las programaciones de los departamentos didácticos, completando el currículo.

Los materiales que se vayan produciendo se compartirán con las otras escuelas.

Cada curso académico y durante una semana un país organiza una semana de encuentro entre un grupo de 15 alumnos/as de 1º de Bachillerato. Durante esta semana ROTA los/as estudiantes y profesores se alojan en familias y participan en diferentes talleres internacionales cuyo eje es el lema anual y donde el inglés es la lengua vehicular. Hay talleres del campo de las artes, las ciencias, las humanidades o la actividad física, la política o el compromiso social.

Este año este encuentro internacional se ha desarrollado entre los días 24 y 29 de marzo del 2019, en el Lincoln Christs Hospital School en Lincoln, Reino Unido.

Este es el resumen del tema del proyecto para este año que nuestros compañeros del Lincoln Christs Hospital School elaboraron.

“El Brexit ha despertado el interés por las políticas de nuestros gobiernos. Durante esta semana analizaremos cómo se hacen y se han hecho las leyes, cómo se gestionan nuestras sociedades y cómo interactuamos entre nosotros. Todos los talleres girarán en torno a estas ideas.”

Participantes en el proyecto:

La participación tiene varias vías. Una correspondiente a los profesores y alumnos/as que realizan la movilidad a Lincoln. Otra a través de los diferentes materiales producidos por los/as estudiantes y otras personas que participamos en la difusión del proyecto, presentaciones al resto de la comunidad escolar, etc.

Estas son las páginas web de los centros asociados, para que podáis conocer quienes formamos parte de este proyecto.

Selección de los/as estudiantes participantes

Para el Intercambio Rota 2019, se facilitó información a todos/as los/as estudiantes de 1º de Bachillerato sobre el proyecto, los criterios de selección, y los compromisos que han adquirido. La selección se realizó el pasado mes de diciembre y se mantuvieron reuniones periódicas en algunos recreos con el grupo de estudiantes seleccionados.

Proyectos ligados a ROTA:

Este años hemos continuado y comenzado con una serie de proyectos que giran en torno a la temática roteña y de carácter internacional.

Uno de los proyectos que va a coordinar por segunda vez el departamento de Artes Plásticas es Insideout Project, este año sobre la belleza de las palabras y su relación con el retrato fotográfico. Tiene como objetivo abrir la participación a toda la Comunidad Escolar del I.E.S. Pintor Antonio López: estudiantes, profesores, padres, personal no docente, personal de limpieza, dando a todos la posibilidad de sumar su rostro a la iniciativa.

También y por segundo curso consecutivo, el departamento de inglés continúa participando en el proyecto Lunes sin Carne (Meat Free Monday).

Siguiendo la iniciativa de Amnistía Internacional (Write for Right) , el departamento de inglés en 3º ESO ha escrito cartas a algunas de las figuras internacionales que están luchando por los derechos humanos en nuestro planeta para expresarles nuestro apoyo y admiración.

Fechas relevantes de viajes del tercer año:

• Diciembre 2018. Reunión de directores en Lincoln.
  • 25-27 Enero 2019. Reunión preparatoria de profesores para la preparación del encuentro de marzo. Lincoln U.K.
  • 24-20 Marzo. Semana de Rota en Lincoln.

Propuestas para la difusión del proyecto: