DEPARTAMENTO: Filosofía

PROGRAMACIÓN CURSO 2020-2021 (PDF)

PRESENTACIÓN:

Los profesores de Filosofía desplegamos una intensa actividad, no exenta de un cierto deleite en el trabajo, de coordinación, formación y asesoramiento en la ampliación de los conocimientos de los alumnos, garantizando la calidad, dentro del respeto a la personalidad individual.

Pretendemos que la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato propicie una actitud de reflexión y crítica; potenciando la capacidad de pensar de modo coherente y autónomo; integrando la pluralidad de contenidos de las diversas áreas y valorando la capacidad normativa de la Filosofía como un instrumento de racionalización y cambio. En definitiva ayudar al alumno a conseguir una autonomía mental personal y una actitud tolerante distanciadora del fanatismo, basada en la razón y la experiencia, a través de una fluida comunicación entre profesor y alumno.

CURSO 2020/2021

El Departamento de Filosofía se responsabiliza de impartir las asignaturas de Filosofía (1º Bachillerato), Valores éticos I (1º E.S.O.), Valores éticos II (2º E.S.O.) ,Valores éticos III (3º E.S.O.), Valores éticos IV (4º E.S.O.),y la asignatura optativa de Psicología (2º Bachillerato). Distribuidas en los siguientes grupos

• 1 grupo de Psicología (2 horas lectivas semanales)
  • 5 grupos 1º Bachillerato (20 horas lectivas semanales)
  • 3 grupos de Valores I de 1º E.S.O (6 horas lectivas semanales)
  • 4 grupos de Valores II de 2º E.S.O (4 horas lectivas semanales)
  • 2 grupos de Valores III de 3º E.S.O. (2 horas lectivas semanales)
  • 4 grupos de Valores IV de 4º E.S.O. (8 horas lectivas semanales)
  • Total: 42 horas lectivas semanales.

Debemos señalar que, como nuestro Departamento participa en el programa bilingüe. Dos grupos de 1º bachillerato pertenecen a ese programa.

GRUPOS 2020-2021

La distribución de grupos ha quedado establecida definitivamente de la siguiente manera:

• D. Julián J. Martínez: Julián Martínez: 3 Filosofía (1º Bach; de los cuales uno de excelencia, otro de secciónfrancesa, y otro, or dinario ), 1 grupo de Psicología de 2º de Bachillerato, 2 Valores IV (4º E.S.O.). Además, es Jefe de Departamento
  • Dª Elena Garrido: Elena Garrido: 2 grupos de Filosofía (1º Bach., uno de ellos de sección francesa)

Además, contamos, con dos profesoras externas al departamento que se ocupan de los siguiente grupos:

• Dª Elena Sánchez Corzo: (Departamento de O rientación). Un grupo de Valores éticos de1ºde ESO y un grupo de Valores éticos de 2º de ESO.
  • Dª Alicia Diéguez(Departamento de Música): 2 Valores I (1º E.S.O.), 3 Valores II (2º E.S.O.), 2 Valores III (3º E.S.O.), 2 Valores IV (4º E.S.O)